Crear una conexión VPN Point-to-Site en Windows Azure

domingo, 1 de diciembre de 2013

Actualización 26/03/2017: Esta información ha sido actualizada al nuevo portal de Azure con ARM. Artículo actualizado aquí

En esta ocasión veremos cómo crear una conexión VPN Poin-to-Site entre Windows Azure y cualquier equipo local, existe otro tipo de conexión en Azure llamado VPN Site-toSite que permite conectar la red de Windows Azure con una red local, la diferencia es clara la opción que trataremos me permite conectar un único equipo a la red de Azure, mientras que la segunda opción permite conectar toda una red local a la red de Windows Azure.
Vamos a empezar creando la conexión VPN, para ello debemos hacer uso de una red virtual en Windows Azure, si aún no tienes una red virtual o no sabes a que me refiero, te recomiendo primero leer el siguiente artículo: Creación de una red virtual en Windows Azure
Nota: La configuración de las VPN se puede realizar durante la creación de la red virtual, pero en este caso dividí la tarea en dos partes.
Ingresamos al sitio de administración de Azure: http://manage.windowsazure.com/ 

Primero debemos editar la configuración de nuestra red virtual, para mi caso editaré la red virtual llamada network2

Ahora seleccionamos la opción Configurar del menú superior


Más abajo, encontramos la opción conectividad de punto a sitio (opción disponible por ahora en vista previa), marcamos la casilla de verificación Configurar la conectividad de punto a sitio inmediatamente se desplegará la opción para elegir el espacio de direcciones a utilizar para los equipos que se conecten a la VPN.


En este caso elegí el espacio 10.0.0.0 para asignar a los clientes que se conecten, si bien la conexión se hace por equipo, está permitido conectar hasta un máximo de 250 equipos individuales a través de la conexión Point-to-Site.
Una vez habilitada la conectividad de punto a sitio debemos agregar una subred de puerta de enlace, necesaria para establecer conectividad entre la red local y Windows Azure, simplemente debemos presionar el botón agregar subred de puerta de enlace.

Como se puede apreciar automáticamente se agregó la subred de puerta de enlace, hacemos clic en el botón Guardar de la parte inferior y esperamos a que la configuración finalice.
Una vez terminada la tarea nos pasamos a la opción Certificados del menú superior y veremos el siguiente mensaje.

Bueno, el mensaje es muy claro, debemos cargar un certificado, pero de dónde lo sacamos?, bien pues por ahora Windows Azure solo trabaja con certificados autofirmados, así que debemos recurrir a una utilidad llamada Makecert para generar el certificado, esta utilidad la podemos obtener de dos formas, una de ellas es si tenemos Visual Studio instalado, pues este la incorpora, o bien podemos instalar el SDK de Windows 8 el cual también la incluye.
Está bien, si no tienes Visual Studio instalado y tampoco tienes tiempo para descargar e instalar el SDK de Windows 8 puedes descargar la utilidad directamente a través del siguiente enlace:http://www.inventec.ch/chdh/notes/makecert_5_131_3790_0.zip
Ya con la herramienta descargada ejecutamos la siguiente instrucción para generar el certificado para el servidor:
makecert -sky exchange -r -n "CN=Azure-Root-Cert" -pe -a sha1 -len 2048 -ss My


Listo, ahora que hemos creado el certificado para el servidor, debemos crear uno para los equipos cliente que se van a conectar a través de la VPN a la red de Windows Azure.
makecert.exe -n "CN=Client-VPN-Cert" -pe -sky exchange -m 96 -ss My -in "Azure-Root-Cert" -is my -a sha1


Ahora que ya tenemos ambos certificados, tanto el del servidor como el del cliente, debemos exportarlos, veamos como.
Iniciamos la utilidad certmgr desde la misma línea de comandos.
Expandimos Personal - Certificados y veremos los dos certificados que creamos con la utilidad Makecert


Ahora debemos exportar cada uno de ellos, empecemos con el certificado root
Hacemos clic sobre el certificado en Todas las tareas seleccionamos Exportar

En el asistente seleccionamos No exportar la clave privada



Dejamos la opción por defecto para el formato del certificado


Por último elegimos la ruta donde vamos a guardar el certificado y el nombre que le daremos.



Bien, ahora vamos a exportar el certificado del cliente de la misma forma que hicimos con el de root, pero ahora sí vamos a exportar la clave privada como se muestra a continuación.


Mantenemos las opciones de formato por defecto


Establecemos una contraseña para proteger la clave privada


Por último elegimos el nombre y la ubicación para el certificado de cliente.



El certificado de cliente debe ser instalado en cada uno de los equipos que se utilizarán para conectarse a la VPN

Una vez terminada la instalación del certificado volvemos al sitio de administración de Windows Azure para crear la conexión de punto a sitio, volvemos a la opción de certificados de la red virtual y elegimos la opción Cargar un certificado raíz

Y hacemos clic para buscar el certificado raíz que creamos previamente, lo cargamos y esperamos hasta que aparezca con estado creado.


Ahora seleccionamos la opción Panel de la parte superior, podemos observar que en la gráfica de la red virtual aparece un mensaje indicando que no se creó la puerta de enlace, bien, pues lo único que debemos hacer es clic en el botón de la parte inferior que dice Crear puerta de enlace.


Esperamos unos cuantos minutos hasta que finalice el proceso de creación de la puerta de enlance, al final el gráfico tendrá un aspecto como el siguiente:


Como se puede apreciar, la puerta de enlace ha sido creada, y además nos muestra información de los Bytes de entrada y salida, así como la dirección IP que se utilizará.
También una vez creada la puerta, se generan los enlaces para descargar el paquete de conexión VPN para el cliente, descargamos según la arquitectura del equipo cliente.

Al finalizar la instalación del paquete, se creará una conexión SSTP para establecer la VPN con la red de Windows Azure


Al hacer clic en conectar se abrirá la utilidad Windows Azure Virtual Network y hacemos clic en el botón Conectar


Una vez finalizada la conexión haremos un ipconfig para comprobar que efectivamente hemos recibido una dirección IP del segmento que definimos.


Como podemos apreciar, ya tenemos conectividad entre el equipo local y la red de Windows Azure, por lo tanto podemos hacer uso de todos los servicios dispuestos en la nube de Windows Azure desde nuestro equipo local. Por último veamos el estado de la conexión VPN en el sitio de administración de Windows Azure.


Nótese que se armó la conexión entre nuestra red virtual y el equipo local, recordemos que podemos realizar conexión Point-to-Site en un máximo de 250 equipos.
Bueno, por ahora esto es todo, espero sea de utilidad y nos vemos en un próximo artículo sobre el apasionante mundo de la nube Microsoft. Hasta pronto!

No hay comentarios:

 

Lo más visto

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Visitas