[ASR] Recuperación de VMs de Hyper-V administradas con Virtual Machine Manager - Parte 5

lunes, 24 de septiembre de 2018


Post en esta serie:

[ASR] Recuperación de VMs de Hyper-V administradas con Virtual Machine Manager - Parte 1
[ASR] Recuperación de VMs de Hyper-V administradas con Virtual Machine Manager - Parte 2
[ASR] Recuperación de VMs de Hyper-V administradas con Virtual Machine Manager - Parte 3
[ASR] Recuperación de VMs de Hyper-V administradas con Virtual Machine Manager - Parte 4


En las entregas anteriores vimos cómo preparar toda la infraestructura de Azure Site Recovery, en esta última entrega dela serie vamos a realizar un failover de prueba (Test Failover).

Para ello basta con seleccionar cualquiera de las máquinas ya replicadas, y en las opciones de la parte superior podemos ver que contamos con 3:


  1. Planned Failover
  2. Failover
  3. Test Failover 
En este caso vamos a utilizar Test Failover


Como se puede apreciar en la imagen anterior, contamos con un RPO bastante bajo,de tan solo 3 segundos en este caso.

A continuación podemos seleccionar un punto de restauración, y la red virtual sobre la cual haremos el failover.

Nótese la recomendación, al identificar que se trata de un test, me sugiere utilizar una red diferente a la de producción, ya que en mi caso estoy usando el mismo segmento, lo ideal es que la red para pruebas se mantenga en un segmento aislado, pero para efectos de esta demostración no tengo lío en utilizar la misma red, ya que no tengo comunicación alguna entre estas dos redes.




Luego, solamente debemos esperar hasta que se complete el proceso de Failover.


Algo interesante durante este proceso es que podemos ver cuánto tarda, con lo cual podemos tener valores de RTO para nuestro DRP


Al finalizar, ya tenemos las máquinas encendidas y listas para hacer pruebas, observen que se agrega la palabra test al final del nombre de la máquina.


Los pasos siguientes pueden ser agregar direcciones IP públicas a las interfaces en caso de que no tengamos conectividad entre los sitios para alcanzar las máquinas, ASR también incluye planes de ejecución en los cuales se puede determinar el orden de encendido de las máquinas en el caso de existan dependencias, como por ejemplo un servidor de SQL o Sharepoint que requieren de un controlador de dominio, etc. También es posible en medio del proceso la solicitud de acciones manuales, como actualizar algún registro DNS, o modificación de archivos de configuración. Estos temas no los veremos en esta serie de entregas,ya se sería más extenso de los que ya está, sin embargo para una futura ocasión crearé un post hablando sobre ello.

Por ahora, y para finalizar, veamos cómo se verifica el estado dela replicación desdeVMM

Si hacemos clic derecho sobre una de las máquinas protegidas, veremos la opción Manage Protection



Y desde allí podemos configurar la frecuencia de replicación.


En la parte de estado de la máquina, además de ver el estado de la protección, tenemos información acerca  de los errores, y cuando se realizó la última sincronización.



Bien, y esto es todo! Hasta aquí hemos llegado con esta serie de 5 artículos, un poco larga, pero seguro les será de utilidad si desean proteger máquinas administradas por VMM.

Un saludo para todos!

No hay comentarios:

 

Lo más visto

Comunidad

Comunidad
Comunidad Técnica

Visitas