Windows Admin Center: Instalación

viernes, 7 de junio de 2019


Entradas de esta serie:

Windows Admin Center: La consola para la nube híbrida
Windows Admin Center: Instalación
Windows Admin Center: Integración con Azure
Windows Admin Center: VPN P2S - Azure Network Adapter

En este post vamos a ver cómo instalar Windows Admin Center, si aún no sabes qué es, te invito a leer esta entrada donde hago una breve descripción. También puede ver el vídeo oficial Microsoft de instroducción a esta consola.


Ahora veamos cómo instalarlo, la consola puede se instalada en un equipo individual, por ejemplo un Windows 10 (Versión 1709 en adelante), así como también pueder ser instalada en Windows Server 2016 ó 2019 actuando como puerta de enlace (Gateway) para permitir que varios usuarios se conecten a ella, con ello desde una sola ubicación centralizada (una URL) varias personas pueden tener acceso a la consola sin tener que instalar nada en sus máquinas.

Nota: Windows Admin Center no está soportado para instalarse en controladores de dominio

Primero debemos descargar el instalador desde el siguiente enlace: http://aka.ms/WACDownload

Una vez descargado iniciamos la instalación como se muestra a continuación:

Aceptamos los términos de la licencia, y hacemos clic en Next para continuar 




Marcamos la opción reconendada para que la herramienta se actualice a través de Microsoft Update.




En la siguiente ventana básicamente nos indica que se instalará la herramienta como puerta de enlace, e incluso informa que puede ser instalada en un PC individual para administrarlo. Hacemos clic en Next para continuar




Habilitamos la casilla de verificación para permitir que WAC modifique la configuración de  hosts de confianza y hacemos clic en Next




El puerto del sitio de WAC es el 443 (https), y nos da la opción de generar un certificado autofirmado (válido por 60 días) o de usar en certificado SSL que ya tengamos instalado en el equipo, en caso de tenerlos podemos obtener la huella (thumbprint) que nos solicita mediante la siguiente instrucción de PowerShell:

get-childitem cert:\LocalMachine\My

O bien, podemos optar por permitir que nos genere de manera automática un certificado autofirmado, en este caso y para efectos prácticos y de prueba usaré esta opción, pero recomiendo si se va usar para producción usar un certificado SSL existente. Por último hacemos clic en Install



Al finalizar, nos muestra la URL para conectarnos a la consola, y debajo un enlace útil donde nos muestra cuáles son los navegadores soportados, que al momento de escribir esta entrada solo son Google Chrome y Edge.



Y esto es todo! por ahora no vamos a entrar en detalles de la configuración de la consola y administración de servidores locales y equipos cliente, ya que el objetivo de estas entradas que estoy escribiendo es la integración con Microsoft Azure, así que en próximas entradas exploraremos lo que nos ofrece esta consola para administrar varios servicios de Microsoft Azure.


Hasta la próxima!


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